23 de marzo de 2012

PEÑA SACRA DE RANCHILES, EN BOLONIA (TARIFA, CÁDIZ)

Lugar donde se encuentra el yacimiento


Todo el que busque información sobre los celtas encontrará un mapa que presumiblemente delimitaría la presencia de este grupo étnico en Europa. Éstos estuvieron en la Península Ibérica, pero dichos estudios no reflejan que llegaran hasta su zona más meridional. No obstante, cerca de las ruinas de Baelo Claudia (Tarifa) he podido comprobar de primera mano que posiblemente los celtas si pudieron establecerse en la zona, al presentarme ante un altar de piedra que es conocido coloquialmente como Piedra Escalera; y a pesar de su abandono y su pasar desapercibido para el ojo distraído, se trata de una rareza, como de algo que no debería estar ahí, una pieza de otro puzle que tanto historiadores como arqueólogos tienen problemas para su ubicación.


En muchas referencias bibliográficas los celtas son descritos como un conjunto de pueblos de la Edad de Hierro de origen indoeuropeo. Y bien cabe destacar que los griegos llamaban a los celtas "hiperbóreos". No obstante, si existe más constancia de los Íberos, concretamente de los turdetanos (descendientes históricos de los Tartessos), sobre quienes una hipótesis sugiere que llegaron a la Península Ibérica en el periodo Neolítico y que, presumiblemente, no serían de origen indoeuropeo. Sobre ellos han escrito varios historiadores griegos, como Heródoto o Estrabón, existiendo referencias a los Íberos que se remontan desde el siglo VI a.C. Dicho esto, he de advertir que todo lo que concierne a este tema no está exento de especulación interpretativa.

No obstante, hay que tener en cuenta que aunque los griegos llamaran Iberia a toda la Península Ibérica, celtas e íberos eran dos culturas diferenciadas, siendo los celtíberos simplemente uno de los pueblos célticos de la Península Ibérica o una referencia a las tribus celtas o celtizadas, constituyendo a su vez otra cultura diferenciada de las otras dos citadas. Transcribo literalmente de una de las fuentes consultadas: "Este pueblo celtíbero habitaba al oeste de la Cordillera Ibérica. Los romanos los consideraban una mezcla de celtas e íberos, diferenciándose así de sus vecinos, tanto de los celtas de la meseta como de los íberos de la costa".

Sin más, adentrémonos en los entresijos de la Piedra Escalera o Peña Sacra de Ranchiles.

Está situada en la vertiente sur de la Sierra de la Plata, muy cerca del Oppidum de la Silla del Papa. Se trata de un bloque de arenisca de unos 16 metros de largo por 12 de ancho y unos 3 o 5 metros del atura. Con sólo observarla uno piensa casi de forma instantánea que debió tratarse de un lugar de ofrenda y sacrificio a los dioses. No obstante, a pesar de todos los datos mencionados, no ha sido fácil identificar qué cultura pudo ser la que tallara sobre la piedra en aquel lugar, con vistas a la ensenada de Bolonia. Aún así existen ciertas evidencias que pueden ponernos en la pista, ya que se sabe de la presencia de otras tres construcciones semejantes: Ulaca en Ávila, Panoias en Portugal y Susa en Italia.

CASTRO VETÓN DE ULACA
PANOIAS (PORTUGAL)
El oppidum de Ulaca data de la segunda Edad de Hierro y está asignado con bastante seguridad a los vetones, una de las muchas tribus celtas que se instalaron en la Península Ibérica.

La estructura hallada en Susa, en el Piamonte italiano, también data de la Edad de Hierro. A pesar de la multitud de hipótesis al respecto se interpreta el elemento como un área de sacrificio celta, y posiblemente dedicada a un jefe local llamado Cozio.

Por último, el Santuario de Panoias, atribuido a los celtas y excavada en granito, en el norte de Portugal. Según la bibliografía manejada dicho santuario siguió siendo utilizado por los romanos al menos hasta el siglo III d. n. e. para culto de Serapis, un dios oriental de origen egipcio.

Tras todo este repaso parece más que probable que la Peña Sacra de Ranchiles tenga una clara relación con los celtas. Algunos autores como Plinio o Estrabón hablaban de un pueblo llamado celtici, situado en el actual Campo de Gibraltar, aunque algunos autores modernos piensan que no se trata de un detalle relevante o de un dato que haga referencia explícita a los celtas.



A pesar de todo estos datos sigue tratándose una incógnita históricoarqueológica, que en realidad no es tal. Los celtas, como pueblos del norte, hiperbóreos, fueron de fenotipos muy particulares. Dichos fenotipos no son difíciles de encontrar por la zona. Se trata simplemente de una intuición, o quizá de un deseo, o puede que se trate de mi fantesear con querer ser descendiente de aquellos excavadores de roca, de un auténtico pueblo guerrero; pero una cosa está clara, cuando uno profundiza en el legado cultural de la zona en concreto y de Andalucía en general, cuando uno ve con los ojos, simplemente con la vista, el legado genético, que se traduce en el fenotipo, cae el mito propiciado por intereses políticos sobre que los andaluces descienden de los musulmanes que tomaron con la espada esta tierra, tierra de la que fueron expulsados heroicamente.■


Bibliografía consultada:

7 comentarios:

  1. Hola Daorino!

    Es raro que no hayas mostrado la inscripción "rúnica" (un Tridente (Gibur)con una Tir y un par de cruces a los lados) que hay en esa misma arboleda del parque de antenas.

    En la fotografía que aparece en el minuto 6:02 del vídeo, estaría justo a los pies, aunque 1 ó 2 metros más atrás y algo a la izquierda. Apenas se ve ya con la sombra de que dan los árboles. Pero impresiona. Hay fotos por internet(http://www.mundocultural.net/rupestre/cueva-img/silla-grab-02.gif).

    Por cierto, tuviste que madrugar bastante (y llevar una buena cantidad de agua), imagino, para subir hasta allí ¡¡en Agosto!! ¡Qué "mostro" eres!

    Saludos!

    PD: Yo de la "oficialidad histórica" no me creo ni la hora...

    ResponderEliminar
  2. Todos estos yacimientos dan pena, la verdad.

    En Punta Paloma hay otro yacimiento con cuevas que también impresiona y que, también, está abandonadísimo. Luego te pones a hablar con los forestales y te cuentan que cada dos por tres persiguen a gente que descubren escavando por su cuenta y cogiendo materiales y monedas que acabarán en colecciones privadas. Lo típico.

    Hace un par de meses estuve en Carissia Aurelia, en Espera (también provincia de Cádiz) y es pa echarse a llorar... Para empezar no hay nada indicado y has de ir preguntando a los camperos cómo llegar y luego está absolutamente abandonado pudiendo el que quiera llevarse lo que quiera... Una locura, la verdad. Una pena, estas cosas son parte de nuestro pasado y nuestra identidad, o así lo veo.

    Eso sí, si se descubre algo "demasiado gordo" en la foto sí que salen los politicuchos de turno...

    En fin...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Manué.

    Pues no madrugué, salí a las 14 horas, jajaja... Con 4 litros de agua... jajaja... Con más de 40º... jajaja... y me quedé sin agua... menos mal que un campero me atendió amablemente. En circunstancias normales esa ruta la hago en 2.5 horas, pero como que se me eternizó, no es lo mismo con tanta calor. Eso sí, disfruté como un niño y lo volvería a hacer.

    La inscripción no la vi, la busqué pero nada, por eso no aparece. Pero ahora sé dónde está, ¡¡muchas gracias!!

    Lo de las cuevas... es cierto lo que dices, y eso a pesar del inmenso trabajo de Lothar Bergman, que descanse en paz.

    http://www.arte-sur.com/index.htm

    En nuestra zona hay un legado cultural y artístico impresionante que no merece la pena explotar para los políticos y administraciones o autoridades competentes. Si fuera algo de origen musulmán ya estarían sacando restos, haciendo publicidad y luego haciéndose la foto mientras mencionan todo ese discurso que todos ya conocemos.

    A ver si te vienes un día conmigo a andar, jejeje...

    ResponderEliminar
  4. "Pues no madrugué, salí a las 14 horas, jajaja... Con 4 litros de agua... jajaja... Con más de 40º... jajaja... y me quedé sin agua... menos mal que un campero me atendió amablemente. En circunstancias normales esa ruta la hago en 2.5 horas, pero como que se me eternizó, no es lo mismo con tanta calor. Eso sí, disfruté como un niño y lo volvería a hacer."

    ¡¡¡INCREÍBLE!!! jajajaja... Si no te llegan a ayudar... me parece que habrías podido ver a buitres hacer círculos sobre ti, jajajaja...

    Salve, Indestructible Daorino!

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Manué.

    Pues no creo que los buitres me hubieran llegado a degustar o a merodear, pero habría sido una oportunidad excelente para hacer unas fotos increíbles a tan formidables rapaces. De cerca son impresionantes, la gente no se puede imaginar cuánto hasta que lo tiene enfrente.

    Hablando de estas aves, qué decir que son los reyes de los cielos campogibraltareños. Hay muchas variedades de aves, pero ellos son los que mandan.

    Al final del vídeo de este post:

    http://www.senderismo.mundodaorino.es/2011/12/16-de-diciembre-de-2011-sendero-de-los.html

    Hay unas fotos de buitres, realizados por mi novia. Creo que te encantarán.

    Y bien, no he pasado tanta sed en mi vida, ni tanto cansancio en tan pocos kilómetros, jajaja... aunque creo que mi vida no corrió peligro en ningún momento. A pesar de todo, si no es por el amable lugareño, que bien me dijo: "el agua no se le niega a nadie", habría llegado al coche que me bebo hasta el líquido de frenos, jajaja...

    En fin, una anécdota divertida y una experiencia de esas que te hacen más fuerte, jajaja....

    Hasta muy pronto.

    Salve, Manué!

    ResponderEliminar
  6. Se me olvidaba. A lo que a buitres se refiere. La imagen de cabecera del blog es una de las fotos que hizo mi novia. Creo que queda de maravilla.

    ResponderEliminar
  7. Maremia, sí que estuvisteis cerca.

    Yo vi algunos bastante cerca (aunque no tanto) en San Carlos del Tiradero y en Montecoche.

    En el fondo, todos los animales que he visto en estado salvaje me han impresionado bastante. Es lo que tiene estar frente a algo verdaderamente puro, jajajaja...

    Y de verdad, no es lo mismo ver a venado en un zoológico que verlo en el monte.

    Y sobre el calor... bueno, en verano, me resulta mucho peor (puede con mi paciencia) el tema de las "moscas inmortales" que el tema del sol, jajajaja...

    Saludos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.