24 de noviembre de 2014

22 DE NOVIEMBRE DE 2014: SENDERISMO POR EL ALTO GENAL (IGUALEJA-PARAUTA-CARTAJIMA-JÚZCAR-PUJERRA) Y UN POCO DE HISTORIA

Publicación perteneciente originalmente a mi blog de senderismo.


El Valle del Genal es uno de los sitios más interesantes de la provincia de Málaga y de toda Andalucía, y diría que de España. Esta zona, debido a las variedades existentes de árboles y arbustos de hoja caduca, especialmente el castaño -protagonista indiscutible, siendo uno de los pilares de la economía de la zona-, el entorno adquiere un brillo y una espectacularidad asombrosas en otoño. (Información sobre el Valle del Genal, aquí y aquí). Más abajo podréis ver un vídeo con muchísimas fotos.

DISTANCIA: 27.28 Km y +-1340m

DESCÁRGATE LA RUTA AQUÍ


CERÁMICAS EN PARAUTA SOBRE EL GODO HAFSUN, POSTERIORMENTE BAUTIZADO COMO SAMUEL POR EL RITO CRISTIANO. PARA VER COMPLETA, AQUÍ.
Ruta con historia y hasta cierto punto reivindicativa en un sentido identitario y desde luego a un nivel muy personal, pues quienes venían conmigo no participan de estas palabras y mensaje.

Una ruta por los paisajes del Genal es reconfortante, sobre todo en otoño. La zona adquiere una gran espectacularidad en esta época gracias a los castaños y otras variedades. Si a esta singularidad le añadimos el hecho de estar en una zona con una historia fascinante, esta ruta adquiere un mayor atractivo.

Hoy en día existen muchos mitos -sobre todo defendidos por los que luchan por ciertos intereses oscuros-, como que los españoles modernos venimos de los árabes: y árabe no es sinónimo de musulmán, árabe no tiene nada que ver con la cultura, sino con la sangre. Pero los hispanos no venimos de los árabes, como tampoco venimos de los judíos o de los bereberes, o al menos la inmensa mayoría. Si acaso los hispanos fueron dominados por una minoría árabe, una minoría dirigente, elitista. Cuando llegaron miles de musulmanes árabes a Hispania ya habían varios millones de hispanorromanos, visigodos... y otros elementos de carácter europeo.

Algunos eruditos de la historia explican la asimilación del islam por parte de la población hispana por el hecho de que una fe muy extendida antes de la conquista islámica era la arriana -que sufrió persecución por los católicos-, una herejía cristiana unitaria que negaba la santísima trinidad y la divinidad de Cristo, adjudicándole el rol de Hijo de Dios, pero no ser Dios mismo; convirtiéndose este enfoque de la cristiandad en algo más cercano a la fe islámica; de hecho durante siglos el islam era visto por los cristianos como una forma de arrianismo. Y no olvidemos que al fin y al cabo tanto el cristianismo, como el islam y el judaísmo pertenecen al mismo árbol (Abraham), nutriéndose con las mismas raíces, aunque hayan ramificado por separado.

"Esta fusión del islam con el arrianismo daría lugar hacia el siglo X a la cultura arábigo-andaluza, un mahometanismo de tinte liberal que alcanzaría su cénit en los siglos XI y XII, antes entrar en decadencia por culpa del dogmatismo introducido por la invasión almorávide." (Fuente)

Sobre la evolución de la población "española":

"La península ibérica fue la única zona de Europa ocupada por los musulmanes de manera permanente durante el medievo; pero tal hecho no debe exagerarse desde el punto de vista demográfico: los invasores musulmanes que llegaran en distintas oleadas entre el 711 y el 756 no debieron pasar de sesenta mil. Más que un aporte de población efectiva, supusieron un incremento de la heterogeneidad étnica (árabes, sirios, egipcios y, sobre todo, bereberes). Una mayor presencia de bereberes se consolidó con la organización del ejército de Almanzor, a finales del siglo X. Posteriormente, con las invasiones almorávide y almohade de los siglos XI y XII, llegarían más contingentes norteafricanos, pero siempre fueron una minoría sobre los muladíes (musulmanes de origen hispano-romano-visigodo). Otros colectivos étnico-religiosos definidos eran los mozárabes (los hispano-romano-visigodos que continuaron en las zonas de dominio musulmán, pero mantuvieron la religión cristiana), los judíos y los denominados saqaliba ("eslavos", procedentes de Europa oriental y central, llegados a través del tráfico de esclavos). Los mozárabes del sur peninsular emigraron masivamente a los reinos cristianos del norte en sucesivas coyunturas en que sufrieron persecución, hasta desaparecer prácticamente de la España musulmana el siglo XII (época en la que los reinos cristianos ya alcanzaban los valles de Tajo y Ebro)." (Fuente)

Y no olvidemos que la invasión musulmana de aquella época sólo fue posible en el contexto de luchas intestinas entre "nobles" visigodos y sobre todo a la traición. La supuesta paz y tolerancia religiosa fue ante todo un mito, cualquiera que lea autores serios y vaya a fuentes fiables puede encontrar múltiples ejemplos de lo que digo: las culturas fuertes no se mezclan. Así como mito fue el mestizaje masivo del que hablan, que no quiere decir que no lo hubiera, siempre lo ha habido: las identidades fuertes no se mezclan. Tras siglos de instancia del mundo musulmán en Hispania la herencia arábiga o norteafricana es mínima en España, manteniendo la esencia europea. Otra cosa es lo que esté pasando actualmente y desde hace unas décadas de forma artificial y programada y lo que la gente desee para la posteridad, que bien parece que va encaminado a la destrucción de la diversidad étnica, identitaria y cultural mediante el mestizaje, la asimilación y el multiculturalismo.

Al margen de todo esto, que de seguro podrá causar polémica, sobre todo entre aquellos que mandan tanto a leer y viajar, y mucha discusión -los estudiosos no se ponen deacuerdo en algunos detalles- la ruta esconde otras curiosidades. No nos metimos de lleno en ese punto pero bien pudimos observarlo desde lo alto de un cerro. Me estoy refiriendo a la fábrica "Hoja de Lata", en las cercanías de Júzcar, hoy conocido como Pueblo Pitufo, vistiendo la mayoría de sus fachadas de azul.


"En 1726, reinando en España Felipe V, se instala en tierras de Júzcar, a orillas del río Genal, la Real Fábrica de “Hoja de Lata” de San Miguel, industria siderúrgica instalada en lo más umbroso y recóndito del Valle del Genal. La necesidad de madera para alimentar sus altos hornos ocasionó una importante alteración paisajística en las tierras del Havaral, talándose cientos de hectáreas de bosque. Además fueron explotadas algunas minas de hierro, imprescindibles para la elaboración de la hojalata. La dificultad para el transporte y la competencia de los industriales vascos dio al traste con esta fábrica pionera en la Península Ibérica, que permaneció activa durante 50 años." (Fuente)

Ahora volvamos a la ruta: datos y vídeo. Podréis encontrar más información en el enlace de wikiloc.







Otras rutas por el entorno del Genal: 
- 25/11/2012: VALLE DEL GENAL (BENADALID, BENALAURÍA, ALGATOCÍN)
- 17/11/2013: FARAJÁN - JUBRIQUE - GENALGUACIL
- 27/10/2014: PEÑÓN DE BENADALID - BENADALID - BENALAURÍA

3 comentarios:

  1. Gran trabajo, mi enhorabuena. Quien no ama los senderos, los árboles, los arroyos y las cimas ¿puede ser capaz de amar?

    Me sorprende que se le siga dando aire a la peregrina tesis de Olagüe, eso sí. ¡Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No me he basado en ese autor tan denostado. No obstante sólo hay que darse cuenta de que tantos siglos después de la estancia de la fe islámica en Hispania son los restos romanos, bastante anteriores, más abundantes en toda nuestra geografía ibérica. El idioma y el nombre del país ya hablan por sí mismos de dónde venimos...

      El origen es claro, así como el tipo de hombre que impera. Pese a quien le pese, con Olagüe o sin él.

      Por otro lado, son muchos los autores los que quitan hierro al exagerado asunto de la multiculturalidad y sobre todo del mestizaje, aun lamentándolo, pues acto seguido afirman que la mezcla enriquece.

      Sólo hay que ver un mapa de haplogrupos para saber que los españoles, por ahora, tienen más en común con Irlanda que con el Norte de África. No sólo no tiene más que ver con Irlanda, es que no tiene nada que ver con el Norte de África. Veremos lo que sucede en el futuro amén de los acontecimientos que patrocina la ideología dominante.

      Mapa de la sangre:
      http://celtiberia.net/imagftp/im147089816-Mapa%20de%20Europa%20de%20Haplogrupos%20Y1.JPG

      Eliminar
  2. El islam español era bastante autoctono. Olagüe es discutido, pero da que pensar. En cualquier caso el peso del aporte norteafricano es alrededor del 5% de los genes (10% en comun)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.