1 de enero de 2015

EL EJEMPLARISMO Y ABSTRACCIONISMOS VARIOS

El universalismo es horrible para la persona, pues consiste en desposeerla de una identidad, de un origen, de una herencia… y ponerla al servicio de una idea abstracta que no se sostiene ni por tierra, ni por sangre ni por costumbres.

Mirarte a un espejo y no saber quien eres, ni de dónde vienes... lo que te deja sin rumbo para ir a alguna parte. 


El que lucha por la libertad sacrifica su libertad por la libertad. Siempre nos hemos peleado por nada: la libertad. Lo que nos hace grandes es adquirir un compromiso, la misión: es a eso lo que llamamos realmente libertad, sin serlo; y es algo real, pues la libertad sin más es sólo una abstracción. Que alguien nos somete: nuestra voluntad es la de luchar contra eso, y esa realidad da sentido a nuestra vida, más que luchar por nada, más que estar comprometido por nada. La vida necesita sentido, razón de ser, empuje para la voluntad: destino; si no desesperamos y nace el nihilismo más destructivo: la nada por la nada.


La libertad es una proyección de ideas, y como proyección lo son de imposición, de cosmovisión… Y da igual cuales sean las ideas, a todas se las puede adornar con el eslogan de “lucha por la libertad”, pues queda muy bien. Por eso la libertad es siempre una libertad para qué. Que esto lo dijera un marxista no es motivo para no estar deacuerdo con él.


Me tropiezo con un izquierdista (o progre, o liberal de cierta índole, etc.) y me escucha criticando a la iglesia: me cree como de los suyos. Hablo "mal" del islam o sobre lo que es/supone el islam: no me considera ni ateo, sino directamente intolerante.

En la imagen, de izqda a drcha: Bibiana Aido, Esteban Ibarra y el Pedro Zerolo; todo ellos predicadores de la tolerancia. Imagen que publiqué en un viejo texto de octubre de 2010, durante la etapa con el blog El Mundo de Daorino.


El sentido común no tiene etiqueta ideológica alguna pero la ideología puede tener sentido común.


Un estado multicultural es de todos y a la vez de nadie: es en sí un estado sin cultura, un estado sin pueblo. Todo lo que es de todos es a la vez de nadie. Alguien desarraigado es de todos los sitios y a la vez de ninguno. El drama que supone el universalismo no se ha estudiado bien todavía.


Cada mezquita construida en Europa es terreno conquistado por el enemigo.

Mezquita en la ciudad española de Málaga


Está el arte contemporáneo y el de buen gusto, que es de ninguna época.


Todo el mundo es ejemplar. Pero de todo ese mundo hay ejemplos positivos y negativos. No quiero hablar de buenos y de malos porque esas categorías morales deben ser superadas de una vez.

Ser ejemplar consiste en proyectar una serie de actitudes y de valores que sirvan como elemento a seguir o no para la gente. La gente necesita referencias. Por ello el arquetipo no debe infravalorarse, pues de él surge el mito, y el mito es arquetípico; asimismo el mito es una iniciación, porque transmite y enseña un conocimiento profundo.


Todo hombre que no se prepara para la guerra es que lo hace para morir deshonrosamente.

Atractiva imagen donde se observa al ejército chino haciendo una marcha sobre terreno nevado


Tener un ego fuerte no es negativo. Lo nativo es el egocentrismo y mucho más, a mi parecer, la megalomanía. El orgullo es positivo, es necesario, dignifica a la persona en cuanto que se ama por lo que es. El orgulloso se encuentra entre el humilde y el megalómano, pues poco se ama aquel que se infravalora o se sobrevalora.

2 comentarios:

  1. Hola Dani. ¿Cómo va? Te cuento algo: en 2014 he leído a Sartre porque me lo pidieron en la facultad. Me tocó la novela La nausea, que tiene escasos méritos literarios según mi opinión ya que es más bien un ensayo filosófico, un experimento, un híbrido. La cuestión es que he notado en vos algunas pinceladas existencialistas, como esta que voy a citar in extenso:

    "El que lucha por la libertad sacrifica su libertad por la libertad. Siempre nos hemos peleado por nada: la libertad. Lo que nos hace grandes es adquirir un compromiso, la misión: es a eso lo que llamamos realmente libertad, sin serlo; y es algo real, pues la libertad sin más es sólo una abstracción. Que alguien nos somete: nuestra voluntad es la de luchar contra eso, y esa realidad da sentido a nuestra vida, más que luchar por nada, más que estar comprometido por nada. La vida necesita sentido, razón de ser, empuje para la voluntad: destino; si no desesperamos y nace el nihilismo más destructivo: la nada por la nada."

    Muy bueno. A medida que pasa el tiempo y voy leyendo filósofos y autores varios, comprendo más el mundo, la historia, las ideologías y los discursos y a su vez entiendo, o creo entender, obras como la tuya. Aunque te considero un tipo optimista, no pesimista como Sartre. Más bien diría que tenés un parecido con Camus (Escorias y cenizas tiene ciertos aires de El extranjero). Sé que las comparaciones son odiosas pero uno recibe influencias. Quizás esté equivocado y estos autores no sean de tu agrado y no los hayas leído al punto de que hayan hecho mella en vos. No lo sé. Me gustaría conocer tu opinión. Saludos desde la Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alan. Me alegra mucho saber de ti, viejo amigo, y observar que continúas con ese ánimo vigoroso y curioso, que te caracteriza. Gracias también por seguir mi obra.

      Has citados dos autores y especialmente dos obras, una de cada autor, que no te lo voy a negar, algo me tuvieron que impactar, especialmente la crudeza de El Extranjero, una obra increíble. La Náusea tiene mérito filosófico.

      Más que optimista creo que soy vitalista, o pretendo serlo. El optimismo es un enfoque que piensa que las cosas van a salir bien, el vitalista vive y dice si a todo, venga de formas buenas o malas.

      Saludos. Hasta pronto.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.