17 de noviembre de 2015

TODO ES REAL

Y para crear ha de pasar por la fase previa del nihilismo: todo pintor necesita un lienzo inmaculado, todo escritor necesita un folio en blanco… el hombre también necesita de la nada para concebirse un todo. (Daorino)

Las ideas pensadas son reales y además lo pensado es lo concebido de algo que antes era irreal, por lo tanto Dios es real como concepción que es y como consecuencia de todo esto Dios existe. (Daorino)



∑ ∑ ∑ 


TORMENTA DE PENSAMIENTOS

¿Qué es la Realidad? Pues la totalidad, la suma de todo lo que es y de todo lo que no es.

¿Qué es lo real? Es todo lo concebible de cualquiera de las maneras posibles.

¿Qué es lo irreal? Lo que no es, lo que aún no ha sido, lo no concebido, lo aún no pensado, es La Nada; es una fuente para lo real, de donde surge lo que antes no era. Lo irreal es inconcebible, pero como abordable en un sentido transcendental y racional, como conscientes de ello, posee un fondo existencial y un principio de realidad. Al final todo es real, todo lo que puede ser concebido lo es, no importa de qué forma y en qué manera, el mundo físico y tridimensional es sólo la punta del iceberg que supone el mundo del que formamos parte, que va a un más allá de lo sensible, y que además está aquí.


No hay nada que engañe más sobre la realidad que la Razón, porque ésta aboca más a transformar las cosas bajo la formulación de un estilo o un gusto que a entender la realidad en sí; o simplemente a interpretar las cosas que son sin llegar a lo que son realmente: y crean realidad, forjan lo real. Asimismo la Razón a veces brilla por no recoger nada con los sentidos y lanza al ego a la sensación de creer que lo puede saber todo o de que lo sabe todo, escondiéndose –la Razón– de lo externo; y se interioriza, se regodea en un vacío trascendente, alejado de lo sensorial: y posteriormente, como si de repente abriera los ojos, quiere hacer el mundo al dictado de su razón, de lo razonado, para poder estar en sintonía: y así crea realidad, forja lo real. 


Antaño lo sagrado y lo real eran indistinguibles. Fue el mundo judeocristiano lo que desacralizó el mundo y creó un más allá. Fue el paso del panteísmo al dualismo, de la Unicidad del mundo a la Dualidad de éste. ¿Qué es lo que conforman estos estilos, estas cosmovisiones? ¿La realidad conforma nuestra Razón o es la Razón la que conforma nuestra realidad? ¿Cómo es la realidad al margen de nosotros?


La Nada es lo no concebido de el Todo. No conocemos la totalidad de las cosas pero esas cosas no conocidas existen en algún lugar. La Nada es lo por descubrir, y también es una fuerza creadora.


Decir que dios existe, que es una realidad inmaterial, es tirar una pedrada a los ateos, que dicen que no creen en Dios; pero en su no creencia le dan más que nadie sentido de realidad a Dios: al final creen más que nadie en ello. No se puede creer en algo no concebido porque al final cada cosa es su propia formulación. La base de la teología atea es Dios y el ateísmo formula sin cesar a Dios. Sin él el ateísmo no es posible. Hay ateísmo, luego Dios existe.

Recomiendo la lectura de “El Demonio de la Tautología” de Clément Rosset. 


La mentira es algo que no ha sucedido realmente pero que de alguna forma ha sucedido irrealmente: ¡pero todo lo que sucede de alguna forma es real! Por ello la mentira se convierte fácilmente en verdad y aunque sea a base de cosas que no pasan está conformando lo real y genera realidad objetiva e inmaterial. Es confuso, lo sé, me cuesta entenderlo hasta a mí, que lo estoy pensando; y es porque aparentemente es ilógico y en el fondo tremendamente absurdo. Pero esto ya es una opinión.



Todo lo que está pasando en vuestra imaginación está pasando realmente, se está concibiendo. Cuando os dicen cuidado con lo que deseáis no se trata de una advertencia vana, de lo inmaterial a lo objetivo sólo hay un paso.



Que todo lo que pasa en el mundo tiene su eco en la eternidad nos dice dos cosas:
1. Que la realidad es la misma, que vivimos en un todo del que no podemos escapar, ni los mortales ni los propios dioses.
2. Que los dioses libran entre ellos las mismas batallas que nosotros.
¿Pero no será al revés, no será que nuestro mundo es un eco de la eternidad?



El futuro no ha sido concebido y sin embargo podemos predecirlo hasta cierto punto. ¿Es real el futuro? En un principio es irreal, pero lo irreal conforma parte del cuerpo de la realidad. El futuro nos demuestra que nuestro mundo está hecho de elementos que son y que no son.


∑ ∑ ∑ 


ESQUEMA INTERPRETATIVO DE LA REALIDAD


Este esquema pretende poner un poco de orden en mis ideas o concepción de la realidad. Sin duda, puede parecer pretencioso y sin duda dará lugar a la discusión filosófica. Pero todo pensador en su lucha con los pensamientos más que explicar intenta comprender. Y esa es mi intención, yo no hago esto para enseñar, sino para aprender y aprender con los demás.

La realidad es un problema filosófico de primer orden. No hay ninguna explicación absolutamente convincente que lo pueda abarcar todo. 

Para concluir este texto quisiera hacer una reflexión demoledora a modo de interrogantes (filosofar es ante todo hacerse preguntas): ¿Qué es la muerte? ¿La muerte nos expulsa de la realidad? ¿Pasamos a ser inmateriales o irreales? ¿Éramos y ahora no éramos? ¿Pasamos de ser seres con ser, con entidad, a simple materia inanimada? 

Sólo hay algo claro. Filosóficamente este tema es frustrante, abismal... y doloroso, pues con el lenguaje del que soy capaz de expresar me temo no saber alcanzar lo que realmente pasa por mi cabeza.


Texto relacionado:
- LO REAL

3 comentarios:

  1. Un gran texto que trae al debate el asunto de los distintos planos de realidad, la distinción entre apariencia y realidad (en tanto que realidad distinta de la realidad constituida por la apariencia), los criterios (¿objetivos?, ¿subjetivos?) para definir algo como apariencia o como realidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Celebro que te guste.

      Sin duda el tema merecerá incidir más en él. Reconozco que me da vértigo. Porque no tengo las palabras siquiera para poder formular lo que quiero decir.

      A mi estos temas me retrotraen a la época de Foro Identidad, hace ya unos años. Me retrotraen a una época muy dinámica y muy filosófica. También muy creativa.
      Como habrás observado, en el texto hay en dos ocasiones 3 signos sumatorios:
      ∑ ∑ ∑

      No están por casualidad. Lo de que sean tres si son capricho, con uno bastaría, pero entonces quizá apareciera más desapercibido.

      Quiere decir algo así:


      EL TODO ES LA SUMA DE TODO LO CONTENIDO

      Esto parece metafísica. Parezco un presocrático, cuando la filosofía era más autentica.

      Eliminar
    2. Sí. Entiendo que este texto es como una aproximación o una presentación de un tema muy complicado. No obstante, en mi opinión, en este mismo texto de presentación hay buenas reflexiones e intuiciones. El esquema es muy didáctico y creo que puede animar a mucha gente a pensar sobre todo esto.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.